DRYOPTERIS FILIX-MAS
Advertencia previa: lo que compré como "helecho macho" pensando que era el Dryopteris filix-mas objeto de numerosas leyendas en el hemisferio norte, resultó ser un "Macho Fern", es decir un Nephrolepis biserrata "Macho", helecho de distribución tropical que no tiene nada que ver con la especie descrita a continuación.
He eliminado las fotos, pero mantengo la entrada por la curiosidad de las leyendas sobre esta especie.
Advertencia previa: lo que compré como "helecho macho" pensando que era el Dryopteris filix-mas objeto de numerosas leyendas en el hemisferio norte, resultó ser un "Macho Fern", es decir un Nephrolepis biserrata "Macho", helecho de distribución tropical que no tiene nada que ver con la especie descrita a continuación.
He eliminado las fotos, pero mantengo la entrada por la curiosidad de las leyendas sobre esta especie.
Origen: Hemisferio norte: Europa, Asia y Norteamérica
El conocido como "helecho macho" es uno de los helechos más habituales de los bosques del hemisferio norte. Puede alcanzar algo más de un metro de altura y otro de anchura.
Traigo este helecho hoy porque esta noche es la noche de San Juan y, según la leyenda, quien recoja la semilla del helecho macho esta noche gozará de felicidad durante el año siguiente. Si alguien de la casa enfermara deberá tocársele con el saquito que contiene las semillas para que sane. Se le atribuyen otras virtudes mágicas, como ahuyentar los malos sueños y el rayo. Ayuda a desterrar las malas vibraciones por lo que se aconseja que se lleve consigo en los rituales para ello.
Tiene propiedades medicinales. La raíz se usaba hasta hace poco para la eliminación de tenias y otros parásitos intestinales. También se empleaba contra la psoriasis.
Por toda Europa hay leyendas ligadas a este helecho. Así, en Finlandia quien encuentra semillas "en flor" (lo que es imposible porque los helechos no tienen flores) de este helecho en la noche del solsticio de verano podrá gozar de invisibilidad mientras las posea y un fuego fatuo le guiará hacia tesoros ocultos.
En la tradición anglosajona quien encuentre semillas de este helecho la noche del solsticio podrá ver a las hadas y los elfos que esa noche son especialmente abundantes, lo que inspiró la obra de Shakesperare "El sueño de una noche de verano" (mal traducido porque la traducción literal sería "El sueño de una noche del solsticio de verano" (Midsummer night). Y hay más...
Transcribo a continuación la versión más completa que he encontrado del ritual que ha de seguirse en la noche de San Juan para recoger las semillas:
En la noche de San Juan Bautista, o sea el 23 de Junio a las doce de la noche (víspera de San Juan), operarán mágicamente con el helecho macho tres personas. Dichas personas se deberán encaminar al lugar donde está el helecho macho, y deberán ir perfectamente bañadas y vestidas, y perfumadas como si fuesen a una boda o a una buena fiesta.
Pondrán junto al helecho macho un fino paño extendido en el suelo. Dicho paño deberá ser preparado mágicamente con sahumerios de hojas de laurel, verbena y anamú.
Después de haber sahumado ese paño con el humo de esas hierbas, se bendicen con “agua bendita” dándole tres pases en cruz. En seguida se perfuma con esencia de rosa fina y con esencia de heliotropo y agua de colonia.
Los asistentes deberán guardar castidad y haberse limpiado de larvas astrales; deberán pues, practicar magia sexual y no cohabitar jamás en la vida.
La limpieza se realiza con baños de la planta llamada Mano de Dios, o Lengua de Baco (no se confunda esta planta con la Lengua de Vaca).
Al operar el mago, hará un círculo en el suelo alrededor de la planta; dicho círculo se trazará con una vara de la misma planta.
Esta planta tiene asombrosos poderes mágicos para ahuyentar a los magos de las tinieblas. No hay mago negro que pueda resistir los latigazos de la planta llamada Mano de Dios. Con dicha planta se pueden expulsar las malas entidades de las casas.
En esta noche de San Juan, los magos de las tinieblas atacarán terriblemente a los operarios para impedir que éstos puedan coger las semillas del helecho macho. El que logre coger esas semillas se llenará de suerte y de fortuna, el dinero le sonreirá por todas partes, y se llenará de felicidad; los negocios se le realizarán triunfalmente, y todo el mundo le envidiará por su fortuna.
Estas semillas sólo se encuentran el día señalado, a las 12 de la noche, y debajo de las raíces de la planta.
Los asistentes deberán repartirse estas semillas amistosamente, y sin disgustos ni ambiciones.
Cada cual deberá cargar sus semillas en un frasquito, o mejor en una bolsita verde colgada al cuello.
English version:
Warning: what I bouhgt as a "Male Fern" thinking it was a Dryopteris filix-mas, with many legends about it, was actually a "Macho Fern", that is Nephrolepis biserrata "Macho", pantropical fern very different from the species I describe here.
I´ve eliminated the pictures but I keep the blog entry due to the curiosity of the legends about this species.
Origin: Northern Hemisphere: Europe, Asia and North America.
Common name: Male Fern.
It´s one of the most common ferns to Europe, Asia and North America and can be found in woodlands by streams and lakes.
It grows up to 1,2 metres high and 1 metre wide.
It has medicinal properties. The root was used, until recent times, to expell tapeworms.
There are also many legends about it all over the World. Here you have some of them:
During midsummer´s eve one should go alone to the dephts of the forest to the place where the biggest fern grows. Then choose one of the plants and place seven green feathertwigs in the ground around it. Then one should undress and place a white linen shirt under the fern. And at last, sit down and wait. It will only bloom for a few short moments, and after that it will immediately bring forth the real treasure, that is, the enigmatic fern seeds. If lucky they should be lying there on the shirt by daybreak. These seeds will give you luck for while you take them with you.
It´s said also that these seeds confers invisibility and a kind of wild fire will lead you to a hidden treasure.
The unopened fronds of a male fern should be gently dried over the Midsummer fire and then kept for protection and magic throughout the year.
It´s also believed that elves and fairies would appear that night and you would be able to see them if you picked fern seeds at the stroke of midnight.
Corregido el 12/09/2014