miércoles, 15 de abril de 2009

XANTHORRHOEA GLAUCA














XANTHORRHOEA GLAUCA


Origen: Australia


En Recregarden tenemos algunas plantas que se salen de lo común: la xanthorrhoea es una de ellas.


Se trata de un grupo de plantas, todas nativas de Australia, que no tienen relación cercana con ningún otro tipo de plantas. Se conocen como "grass tree" (hierbas arborescentes), porque sus hojas tienen aspecto de hierba. Crecen muy lentamente pero pueden vivir hasta 400 años. Las plantas jóvenes no tienen tronco, y se necesitan al menos veinte años para que empiece a formarse. La Xanthorrhoea de Recregarden tiene un tronco de unos 40 cm.


Crecen en zonas sometidas a incendios ocasionales por lo que segregan una resina que las hace resistentes a los incendios ligeros. Esta facultad para sobrevivir a los incendios es el origen de su "otro" nombre: "black boy" (chico negro), debido al aspecto con el que quedan después de un incendio: un tronco ennegrecido coronado por un penacho de "pelos" en lo alto de la "cabeza". También resisten la sequía, las heladas si no son muy fuertes y, sin embargo, sufren si reciben un exceso de agua.


Florecen de forma irregular, normalmente a finales de invierno o en primavera o después de los incendios, con grandes espigas que contienen cientos de pequeñas flores blancas. Una forma "artificial" que uso para favorecer la floración es proporcionarle ceniza para que la planta "crea" que ha habido un incendio.


Las flores producen un néctar muy dulce (lo he probado), en forma de gotas que pueden apreciarse en las fotografías. Atraen a numerosos insectos: abejas, escarabajos (que aprovechan para intercambiar algo más que saludos...)


Desde que la espiga empieza a crecer hasta la floración de las pequeñas flores transcurre más de mes y medio.


Este invierno (2016-17) ha florecido por quinta vez. Es fácil obtener semillas que si germinan tardarán 20 años en tener tronco.


Actualizado a 11/04/2017



3 comentarios:

  1. Espero que germinen y poder vivir otros 20 años para verlo.

    ResponderEliminar
  2. ¿cuantas floraciones puede tener la misma planta?

    ResponderEliminar
  3. floraciones al menos una al año...la que yo tengo.

    ResponderEliminar