sábado, 18 de julio de 2009

CYCAS REVOLUTA




















CYCAS REVOLUTA

Origen: esta cyca es originaria de algunas islas del archipiélago japonés cuyo clima es subtropical.

En Recregarden tenemos una buena colección de cycas, o más correctamente habría que decir de cycadales. Cycas revoluta es, con mucho, la más cultivada por todo el mundo, así que voy a aprovechar para hacer una breve introducción a este grupo de plantas realmente apasionante.

Las cycas son plantas sin flores, puesto que al aparecer aún no se habían "inventado". Su máximo esplendor fue hace 200 millones de años y lo que queda de ellas no son sino supervivientes de lo que fueron en el pasado. Las cycas, en general, parecen palmeras pequeñas, pero se parecen a las palmeras lo mismo que un tiburón a un delfín (para los no muy versados: el tiburón es un pez y el delfín un mamífero, por tanto pariente mucho más próximo nuestro que del tiburón). Con el tiempo (mucho tiempo) la mayoría de las especies desarrolla un pequeño tronco. Algunas nunca desarrollan tronco (es subterráneo) y unas pocas llegan a desarrollar un tronco de más de 5 metros de altura. Las cycas crecen muy lentamente, yo las divido en tres grupos: de crecimiento moderadamente lento, lento o muy lento. Eso en su ambiente natural, fuera de él se ralentizan aún más y las muy lentas pasan a ser de crecimiento exasperantemente lento o nulo. Eso sí, viven mucho, hay especies que pueden alcanzar los 1000 años de vida. (Eso cuando no se te mueren antes a pesar de todo tu cariño y esfuerzo). La mayoría de las cycas echa todas las hojas de golpe de una sola vez. Los años buenos pueden echar un par de "ramilletes" de hojas, los años regulares nada de nada. ¿De dónde son originarias las cycas?: al ser plantas subtropicales que surgieron cuando los continentes estaban unidos han quedado confinadas en varios núcleos aislados: sur de EE.UU y Centroamérica, Sur de Africa, Sur y sureste asiático (hasta Japón) y Australia. Son plantas dioicas, es decir, hay plantas macho y plantas hembra. Los órganos reproductores suelen tener forma de cono o piña. Hasta que la planta no se hace adulta no aparecen y hasta entonces no se sabe si son macho o hembra. En algunos casos hasta que no aparecen los "conos" no se puede identificar la especie.

La más conocida es la CYCAS REVOLUTA, que es la más resistente al frío. Yo tengo dos plantas en el jardín y otra pequeña en maceta. Una de ellas "maduró"el verano pasado y ha resultado ser macho. Las otras no se sabe.

La reproducción de las cycas es complicada: lo más fácil es reproducirlas a partir de pequeñas plantas que nacen en la base o en el tronco de la mayoría de las plantas adultas. Hacerlo por semillas es más complicado: es necesario tener un macho y una hembra para obtener semillas viables y, además, no son auténticas semillas, es decir, no son capaces de "esperar" para germinar, han de hacerlo al madurar, si no mueren. Las cycas son de una época en la que aún no se habían inventado las flores y tampoco las auténticas semillas.



Actualizado a 16/07/2016


7 comentarios:

  1. me gusta la ciiiccaaa es muy bonita

    ResponderEliminar
  2. cacaccaacacccacacacacacacacaccacacacacacacaccacaccacacacacacacacacacacacaccacacacacacacaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacccccccccccccccccccccccccccaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaccccccccccccccccccccccccccccccaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacccccccccccccccccccccccca aaaaaaaaaaacccacac

    ResponderEliminar
  3. plantas verdaderamente hermosas, en Mexico se han popularizado. sin embargo aun son muy caras una cyca adulta de unos 10 años vale alrededor de tres a cinco mil pesos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuánto tardan en hacerse adultas para que le salgan los órganos y se sepa si son macho o hembra?

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que la cica es venenosa para los perros? Y podrían decirme si las machos lo son?

    ResponderEliminar
  6. Y como te intoxicas? Comiéndote la planta? O como?

    ResponderEliminar