sábado, 23 de abril de 2016

BLANUS CINEREUS O BLANUS MARIAE








BLANUS CINEREUS O BLANUS MARIAE


Lo que en un principio pensé que era una cecilia ha resultado ser una "culebrilla ciega" (Blanus cinereus o Blanus mariae), una especie de lagarto sin patas de hábitos subterráneos, y por tanto difícil de observar, endémico de la Penísula Ibérica. 

La verdad es que su parecido con las cecilias es grande, de ahí mi confusión. Pero resuelve el misterio, porque las cecilias, que son anfibios (gymnofiones, que en griego significa serpiente desnuda, o ápodos, sin patas), son estrictamente tropicales, y la aparición en mi jardín sólo podía explicarse suponiendo que hubiese llegado como polizón en alguna planta recientemente adquirida en un vivero especializado en plantas tropicales. 

Al parecer en la Península Ibérica hay dos especies de culebrillas ciegas, tan parecidas que es casi imposible distinguirlas si no se hacen análisis internos, Blanus cinereus y Blanus mariae. 

Blanus mariae es ligeramente mayor que su prima y tiene menos segmentos, y su distribución se limita al suroeste de la Península Ibérica (Huelva, Cádiz, Sevilla, Badajoz y Algarve). Es posible que la distribución de ambas especies no se solape y todos los especímenes del suroeste sean Blanus mariae. 

Así que probablemente se trate de Blanus mariae. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario