Las fotos anteriores fueron tomadas cuando la Nepenthes llegó a Recregarden, en noviembre de 2013.
Esta es del verano de 2014, cuando echó nuevas hojas pero perdió todos los jarrones, que se secaron.
Y todas estas son de este último verano (2015), cuando, además de crecer bastante, ha producido nuevos jarrones, eso sí, bastante más pequeños y con un colorido más apagado que los "originales". (Aún así son lo suficientemente grandes como para albergar pequeños huéspedes como una ranita de San Antonio).
|
Y estas del verano de 2016 en el que ha crecido bastante, ha producido pocos jarrones y ¡ha florecido! |
NEPENTHES X MIRANDA ((Nephentes maxima x N. northiana) x N. maxima)
Origen: Nepenthes "Miranda" es un híbrido obtenido en vivero. Sus progenitores son, al parecer, Nepenthes maxima (nativa de Nueva Guinea, Sulawesi y otras islas del sureste asiático) y otro híbrido entre N. maxima y N. northiana (endémica de Borneo).
Las Nepenthes son plantas carnívoras trepadoras nativas del sudeste asiático y Nueva Guinea con algunas especies en Sri Lanka, Madagascar, Seychelles y norte de Australia.
Tienen un tallo fino (no más de 1 cm de grosor) del que nacen grandes hojas. Una extensión en la punta de las hojas forma un zarcillo que ayuda a la planta a trepar y en el extremo de éste se forma la trampa-jarra.
Las nepenthes son todas plantas tropicales y se dividen en "Lowland, Intermediate y Highland" (zonas bajas, intermedias y zonas altas) de acuerdo con la altura a la que viven. Las Lowland necesitan una temperatura más alta y más constante a lo largo del día y de la noche y una grado de humedad muy alto. Las Highland soportan un grado de humedad más bajo, no necesitan una temperatura diurna tan alta y prefieren que la temperatura nocturna sea más baja que la diurna.
Nuestra Nepenthes es un híbrido entre una Lowland (N. northiana) y una Intermediate (N. maxima).
No soportan las heladas y tampoco el frío. Nuestra Nepenthes ha pasado dos inviernos bajo cubierto, pero en un local no climatizado, donde la temperatura en las noches más frías ha podido bajar de los 10ºC. Desde primavera hasta otoño ha crecido en el exterior, bajo la sombra de un pino, soportando en verano temperaturas de 35ºC y un grado de humedad muy inferior al deseado (aunque cuenta con un humidificador).
Este último verano (2015) ha crecido bastante y ha producido nuevos jarrones (aunque bastante más pequeños y menos coloridos que los que traía cuando llegó del vivero). Al haberse desarrollado bastante no sé si este invierno podré trasladarla bajo cubierto o tendrá que pasarlo a la intemperie, con lo que comprobaré de primera mano su verdadera resistencia al frío.
Este invierno (2015-16) lo ha pasado a la intemperie. Ha sido un invierno tibio aunque algunos días la temperatura ha bajado de 5ºC. Este verano (caluroso y seco) casi no ha producido jarrones pero ha crecido bastante y ¡ha florecido!
Las Nepenthes son dióicas (hay plantas macho y plantas hembra). Y la nuestra es macho, lo que se aprecia en las flores, con estambres llenos de polen para polinizar flores hembra (que no creo que haya por los alrededores).
Actualizado a 16/09/2016